Con mi hermano Carlos Baldeón Barriga tengo una relación de madre/hijo. (Le llevo 14 años… y quien creyera viéndolo ahora que “casi casi” le “obligué a ser abogado).
Carlos de estudiante universitario, renunció a un nombramiento en el Banco Central del Ecuador y decidió trabajar conmigo en #CEAS a pesar de que yo en esa época no le podía pagar ni el sueldo básico. Hace poco Carlos me recordó lo dura e implacable que fui con él en sus inicios ( ya no te quedan ni los “vestigios” me dice).
A la fecha, Carlos es mi jefe en el área legal de CEAS. Es extremadamente metódico, ordenado, perspicaz, muy estudioso, detallista al máximo. No puedo disimular el orgullo (se “me cae literalmente la baba”) cuando le oigo hablar a Carlos tan solvente en temas muy complejos en la ejecución de contratos de nuestros clientes con el sector público.
Carlos domina la parte legal e igual lee planos técnicos, discute de radares, de tecnología, de bienes y suministros de alta especialidad, de metros cuadrados y cúbicos, de volúmenes de obra, analiza costos directos e indirectos de un contrato para la presentación de una oferta y para su ejecución contractual.
Carlos y su equipo de abogados son los compañeros perfectos en la ejecución contractual de proyectos hacia el sector público, insisto siempre. A mí me invitan recurrentemente a dar conferencias de derecho, en temas complejos, fuertes. Y entonces, yo siempre recurro a mi hermano y le digo: “Carlitos: a ver sin preámbulos dime el resumen de este tema, de manera que yo te entienda”.
Y mi hermano con “peras y manzanas” me explica esos temas complejos. Hay veces que le cuesta más que otras. Es que yo no me dedico solo a la abogacía le digo a manera de súplica jaja. (Dirijo la parte comercial y corporativa de GRUPO CEAS Abogados & Consultores y otras dos empresas a nivel internacional: Una de Comunicación Corporativa y otra de Intermediación Comercial y tecnológica).
Cuando ya le entiendo a Carlos su explicación le digo: “Eurekaaaaaaa Carlitos…. te entendíiiiiiii …. ahora si daré mi conferencia con mis propias palabras, que son menos de abogada y más del común de los mortales, así “masticadito” jajaj”.
Hay momentos que me vuelvo a olvidar y le llamo de nuevo: “Ñañito: me puedes volver a recordar lo que me dijiste sobre……..”. (alguno de esos temas tenaces que él maneja en el “aburrido mundo del #DerechoAdministrativo” jaja….). Y mi hermano con paciencia me vuelve a explicar “con manzanas y con peras”… aunque a veces intenta lanzarme mangos…. cuando no le entiendo rápido jaja”…
Ahí cuando le veo a punto de “mandarme por un tubo” le respondo: “Ñaño, ñaño, recuerda que conmigo diste los primeros pasos y que además sin mi dirección no avanzarían a ninguna parte ni en lo comercial. ni en ese “olfato” que a uno le dan 28 años de abogada empresarial”….
Entonces, mi hermano con ternura se aprovisiona de “más manzanas y peras”….sin que le falte su famosa pizarra para hacerme sus cuadros sinópticos y sus flujos que más parecen de ingeniero que de abogado. Y claro en alguna de esas reuniones por supuesto me salen unas “genialidades”!!!! que le trastocan el pensamiento a mi hermano y le gano alguna que otra discusión jurídica….
Y Carlos como buen abogado, se “pica”….. yo solo río…. (“me sigue yendo la baba” ese rato”) de verle tan solvente académica y profesionalmente aún en esos momentos. En un siguiente post resumiré con “manzanas y con peras” un tema vinculado con reclamos y recursos en Contratación Pública que aprendí de la mano de mi hermano hermoso, el mejor abogado de Derecho Administrativo que conozco en mi “mundo mundial”.
Elaborado por: Ines Maria Baldeon Barriga, Directora General. “Lo nuestro es la Contratación Pública”. Más artículos en: www.grupoceas.com.ec